Apple está preparándose para permitir en Europa la descarga de apps de tiendas de terceros en el iPhone
La opción llegaría a principios de 2024 para adaptarse a las exigencias de la Ley de Mercados Digitales
El iPhone es una plataforma notoriamente cerrada. Desde la presentación de la AppStore en 2008, esta tienda oficial de aplicaciones es prácticamente la única forma de añadir juegos o herramientas al teléfono. Es un negocio lucrativo para Apple, que cobra a los desarrolladores entre un 15% y un 30% del precio de las apps o las compras dentro de las apps, pero que ahora está en peligro en Europa debido a la Ley de Mercados Digitales.
La propia compañía lo ha reconocido en un documento que acompaña la presentación de sus últimos resultados financieros. En una nota referente a su negocio de distribución de aplicaciones la compañía asegura que prevén "hacer más cambios comerciales en el futuro como resultado de las iniciativas legislativas que afectan a la App Store, como la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, que la Compañía está obligada a cumplir en marzo de 2024".
La ley obligaría a Apple a permitir la instalación de apps de otras tiendas en el teléfono, algo que ahora sólo es posible modificando el software del mismo o en casos muy concretos, como en entornos de desarrollo o empresariales, y por tiempo limitado. Según adelanta la publicación financiera Bloomberg, Apple planea recurrir la ley en los tribunales europeos pero ha comenzado a trabajar en paralelo en las modificaciones técnicas necesarias para habilitar la carga de las apps.
La compañía ha argumentado que su estrategia beneficia a los consumidores por la seguridad añadida que aporta su modelo centralizado. Todas las apps disponibles en la AppStore pasan por una auditoría de seguridad antes de ser distribuidas y deben estar programadas con el entorno de desarrollo de Apple. las apps, además, tienen límites específicos dentro del sistema que impide que puedan acceder a información personal del usuario sin el permiso explícito del mismo.
El sistema operativo rival, Android, permite la instalación de aplicaciones y tiendas de aplicaciones de terceros sin necesidad de usar la tienda oficial de Google, pero Apple se ha apoyado con frecuencia en el mayor número de apps maliciosas en Android para demostrar que esta estrategia es contraproducente.
Aún no está claro cuál será el proceso que elegirá la empresa californiana para permitir la instalación de estas aplicaciones o las limitaciones que podrían tener estas aplicaciones de fuentes no oficiales dentro del sistema.
Apple, en cualquier caso, se enfrenta a presiones similares en otros mercados. Japón y Corea del Sur, por ejemplo, estudian legislaciones parecidas para todas las plataformas digitales.
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